Nuestro Proyecto

Alcance

La Concesionaria Vial del Oriente, Covioriente, suscribió el contrato de Concesión bajo el esquema de APP No. 010 de 2015 con la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, para los estudios y diseños, construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación, mantenimiento, gestión predial, gestión social y ambiental, y reversión del corredor vial Villavicencio –Yopal.

Ubicación

El proyecto inicia en la ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, y finaliza en la capital del departamento de Casanare, Yopal.

Principales obras

Se construirán 42 kilómetros de segunda calzada; 17 de éstos entre Villavicencio y Cumaral y los 25 km restantes entre Aguazul y Yopal. A su vez se ejecutará el mejoramiento y ampliación de los 262 kilómetros existentes en el Corredor vial Villavicencio-Yopal.

Estructuración

El corredor vial Villavicencio –Yopal se dividió en 7 Unidades Funcionales (UF) cuyo esquema se basa en el trabajo y ejecución por tramos de obras.

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

La Concesionaria Vial del Oriente comprometida con la mejora continua implementa un Sistema Integrado de Gestión que promueve la preservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales, mediante la identificación, valoración y control de aspectos e impactos ambientales, así como un ambiente de trabajo seguro y saludable, para sus integrantes, contratistas y partes interesadas, mediante la evaluación, valoración y gestión de los peligros y riesgos, suministrando el personal competente y los recursos necesarios que garanticen el cumplimiento de sus objetivos.

Introducción

Actualmente la Gestión Social y Ambiental del Proyecto se encuentra en etapa de formulación de los planes, programas y Estudio de Impacto Ambiental con miras a la etapa constructiva de la obra. La Gestión Social y Ambiental de Covioriente es la encargada de implementar los instrumentos de planeación y manejo para el óptimo y responsable desarrollo de las actividades, el uso adecuado de los recursos naturales y el establecimiento de relaciones de confianza con las comunidades del área de influencia del Proyecto. En este sentido, es la Gestión Social y Ambiental quien a través de distintas estrategias trabajará por la disminución de los impactos que podrían ocasionarse en este tipo de proyectos. Hacen parte del Plan de Gestión Social Contractual los siguientes programas:

Programa de Atención al usuario

Covioriente estableció un sistema de atención que permite recibir, atender y tramitar, de manera eficaz y oportuna, las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias que presenten los usuarios y/o vecinos de la vía, ya sea de manera personal, vía web o telefónicamente, con el fin de contribuir a su satisfacción, generar confianza y posicionar la buena imagen del proyecto.

Programa de educación y capacitación

Con este programa se busca capacitar al personal vinculado al proyecto en todas las áreas, en temas relacionados con las medidas de manejo socio ambiental y la generación de desinformación a la comunidad, por información suministrada por el personal vinculado a las obras.

Programa de vinculación de mano de obra

Tiene como objeto fomentar la vinculación laboral del personal del Área de Influencia Directa del Proyecto – AID, al tiempo que se contribuye al mejoramiento de las condiciones de vida de la población, gracias a la generación de empleo.

Programa de información y participación comunitaria

Con el propósito de garantizar la información y comunicación para los vecinos y/o usuarios (población localizada en el área de influencia directa, conductores locales y conductores ocasionales) del corredor vial Villavicencio – Yopal, se estableció este programa, que contribuye además al mejoramiento de las relaciones sociales, culturales, organizativas y mediáticas, y permite visibilizar el alcance y los resultados del proyecto, permitiendo el empoderamiento por parte de las comunidades y el posicionamiento del mismo.

Programa de apoyo a la capacidad de la gestión institucional

Promover en coordinación con las entidades competentes, el desarrollo y fortalecimiento de iniciativas y/o proyectos productivos que tengan incidencia directa con el Proyecto, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida y del entorno de las comunidades del área de influencia.

Programa de capacitación y educación de los vecinos del proyecto

Con este programa se busca crear espacios de educación y concienciación en las comunidades aledañas al proyecto, en temas que contribuyan a la conservación y mejoramiento del entorno, las relaciones entre los diferentes actores sociales y su interacción con el proyecto y el fomento del control social en la ejecución de las obras.

Programa de arqueología preventiva

Esta iniciativa tiene como fin proteger el Patrimonio Arqueológico paleontológicos y etnohistóricos de la Nación que pueda encontrarse en el área a intervenir, cumpliendo la normatividad vigente.

Programa de cultura vial

Mediante este programa se propone coadyuvar en la reducción de los índices de accidentalidad, contribuir a la disminución de las pérdidas humanas y materiales generadas por los accidentes de tránsito y fortalecer la cultura ciudadana en relación con el uso seguro y cómodo del espacio público en los proyectos viales. También se propone promover en los usuarios y comunidades de la zona de influencia del proyecto, el desarrollo de comportamientos adecuados en relación con el uso y disfrute de la infraestructura vial que contribuyan a la prevención y mitigación de accidentes.

Programa de acompañamiento a la gestión Socio-predial

través de este programa se brinda acompañamiento social a las unidades sociales residentes y productivas cuyos predios son requeridos para el desarrollo del proyecto, durante el proceso de adaptación y apropiación del nuevo lugar de habitación o desarrollo de la actividad productiva, buscando mantener y/o mejorar las condiciones de la calidad de vida.

Agencia Nacional de Infraestructura / ANI

Tiene como propósito generar prosperidad democrática y competitividad a través de un sistema moderno de transporte, infraestructura y servicios, que facilita la movilización nacional e internacional de pasajeros y carga, y la presencia efectiva del Estado en el territorio nacional.

Interventoría del contrato

A cargo del CONSORCIO INTERVENTORES 4G-2

EPC Constructor

A cargo del CONSORCIO VIAL 4GLlanos

Reporte de Sostenibilidad 2018
Reporte de Sostenibilidad 2017
Reporte de Sostenibilidad 2016

Estudio de Impacto Ambiental UF 1

Este documento resume de manera general, una aproximación a las principales características y apartes de cada uno de los capítulos que componen el estudio de impacto ambiental para la intervención de la Unidad Funcional 1 Villavicencio – Cumaral, perteneciente al corredor vial Villavicencio – Yopal.

Evaluación Ambiental UF 2-6

A continuación se presenta la evaluación del impacto ambiental contenido en el Plan de adaptación de la guía ambiental (PAGA) correspondiente a las unidades funcionales 2,3,4,5 y 6, Cumaral – Aguazul, pertenecientes al corredor vial Villavicencio – Yopal.

Evaluación Ambiental UF 7

A continuación se presenta la evaluación del impacto ambiental contenido en el Plan de adaptación de la guía ambiental (PAGA) correspondiente a la unidad funcional 7,  Aguazul – Yopal, perteneciente al corredor vial Villavicencio – Yopal.

Reunión de inicio de obra - Unidad Funcional 1

El 6 y 7 de junio de 2017 se realizaron las reuniones de inicio de obra para la Unidad Funcional 1, sector comprendido entre Villavicencio y Cumaral, con el fin de brindar información sobre la intervención en este tramo del proyecto, “Corredor vial Villavicencio- Yopal”.

Línea de tiempo

Proyecto Corredor vial Villavicencio - Yopal

FIRMA DE CONTRATO

En julio 23 de 2015, Covioriente y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, firman Contrato de Concesión N° 010 de 2015.

FIRMA ACTA DE IINICIO

En septiembre 8 de 2015, se firma acta de inicio en la capital de Casanare, Yopal.

ETAPA PRE-OPERATIVA

Inició en Septiembre 9 del año 2015, 

Fase Pre-construcción (1 año estimado)

Fase Construcción (1.440 días)

ETAPA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Se estima que iniciará en el año 2020 y se ejecutará durante un tiempo aproximado de 24 años.

REVERSIÓN

Se tiene prevista para el año 2044 y tendrá una duración estimada de seis (6) meses.

LIQUIDACIÓN

Se tiene prevista para el año 2044 y tendrá una duración estimada de seis (6) meses.

Proyecto Corredor vial Villavicencio – Yopal

“266 kilómetros de Prosperidad para el Llano”