Conoce el Cuatro Llanero
Este instrumento de cuatro cuerdas acompaña y da vida a los joropos que resuenan por los esteros, morichales, y ciudades de la #Ruta65.
El cuatro es un instrumento de cuatro cuerdas de origen colonial de la familia de las guitarras que se utiliza en la interpretación de la música llanera, siendo el instrumento más emblemático del joropo. Sus cuerdas de nylon producen un bello sonido, melancólico pero sobrio y se ejecuta como instrumento acompañante o como instrumento solista. Esta última forma de ejecución ha experimentado un notable desarrollo en las últimas décadas.
Sus orígenes se remontan a la era colonial, cuando los españoles trajeron al nuevo continente instrumentos como la guitarrilla o guitarra renacentista que, al parecer, se adaptó con el tiempo a los requerimientos propios de la interpretación criolla, hasta lograr la forma reducida y sencilla que hoy conocemos.
La afinación canónica (mirando al intérprete) es:
la -1.ª cuerda
re – 2.ª cuerda
fa# – 3.ª cuerda
si – 4.ª cuerda
Y del mismo modo, aunque existen diversas formas de interpretarlo, se conocen dos tipos muy populares, el rasgueo venezolano (abajo, abajo, apaga arriba) y el colombiano (abajo arriba apaga, arriba abajo apaga).
De esta forma se produce ese sonido inconfundible que tanto cautiva a propios y visitante, llevando a través de la música el vibrante, emocionante y hermoso sentir de la cultura y estilo de vida llanero.