Las obras en el corredor vial Villavicencio – Yopal presentan el 68% de avance
Villavicencio, 14 de enero de 2022. El proyecto de infraestructura encargado de la construcción y mejoramiento de los 266 kilómetros que conectan a Villavicencio con Yopal cerró el 2021 con un avance del 68%, con intervenciones a nivel de base asfáltica (estructura del pavimento) en 40 kilómetros de nueva segunda calzada, 183 kilómetros de calzada sencilla y 5,4 kilómetros de nueva vía en la variante Cumaral.
A la fecha, se han rehabilitado y/o ampliado 100 de los 104 puentes y pontones vehiculares existentes y se adelanta la construcción de 42 de las 47 estructuras nuevas de este tipo que tendrá el corredor, de las cuales, las más representativas son: el segundo puente sobre el río Charte en Yopal, el puente sobre el río Guacavía en Cumaral, el puente en el río Humea en Paratebueno y el nuevo puente sobre el río Túa en Monterrey.
Por su parte, de las 1.451 obras de drenaje transversal que se contemplan en el proyecto, ya se han ejecutado 938 en su totalidad. Además, se ha recibido la no objeción de la interventoría para trasladar o proteger 501 de las 510 interferencias de redes de acueducto, alcantarillado, electricidad, hidrocarburos, gas y telecomunicaciones que se deben ejecutar en el corredor y 277 mil metros de redes ya han sido trasladadas para permitir el desarrollo de actividades de construcción y mejoramiento de la vía.
Respecto a las labores realizadas por la Concesionaria en temas de gestión predial, se encuentran adquiridos a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura 860 de los 1.414 predios requeridos, y se tiene una disponibilidad del 95.1% de la longitud necesaria para las obras.
Financiación del proyecto vial
Los recursos de recaudo de peaje constituyen una de las principales fuentes para la ejecución de proyectos de Infraestructura en todo el territorio nacional; dichos recursos permiten no solo desarrollar las obras contempladas en el Contrato de Concesión 010 de 2015, sino también el mantenimiento y operación de la vía concesionada para la seguridad vial y comodidad de los usuarios.
Las tarifas de las tres estaciones de peaje existentes en el corredor vial Villavicencio – Yopal: Puente Amarillo en Restrepo, Veracruz en Cumaral y San Pedro en Villanueva, de acuerdo con el Contrato de Concesión, presentan un ajuste anual teniendo en cuenta el índice de precios al consumidor- IPC, que para el cierre de 2021 fue de 5,62 % según cifras del DANE.
Por tal razón, a partir de las 00:00 horas del 16 de enero de 2022 entrarán en vigor las siguientes tarifas que fueron avaladas por la Interventoría del proyecto y la ANI.
El pago del peaje también permite a los usuarios tener acceso a los servicios gratuitos de inspección vial, grúa, ambulancia y carro taller que ofrece Covioriente para atender cualquier incidente que se presente sobre el corredor. Para solicitarlos, comuníquese con la línea 01 8000 18 08 18.
Comunicado de prensa N167