Conozca las modificaciones de la licencia ambiental en la UF1
El Proyecto Corredor Vial Villavicencio – Yopal hace parte de las concesiones de cuarta generación que están a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI y actualmente las actividades de operación, mantenimiento y construcción las ejecuta la Concesionaria Vial del Oriente, Covioriente.
La solicitud que Covioriente presentó ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales- ANLA, tiene lugar en la Unidad Funcional 1 entre Villavicencio, Restrepo y Cumaral, en el departamento del Meta.
El objetivo principal del proyecto licenciado en 2017, es la construcción de una segunda calzada adosada a la existente y la construcción de una variante en Cumaral, Meta; debido a la necesidad de intervenir áreas y recursos naturales adicionales a los licenciados. En diciembre de 2018 Covioriente radicó los estudios para la modificación de la Licencia Ambiental 0366.
Características del proyecto para la solicitud de modificación
En Villavicencio:
• Replanteamiento del inicio de la segunda calzada (metros antes del peaje Puente Amarillo).
• Relocalización del peaje (hacia el sitio en que funciona actualmente) y ampliación a 12 casetas en la vereda La Poyata.
• Ajuste de los dos primeros retornos sencillos asociados al peaje (en las veredas La Poyata y Puente Amarillo).
En Restrepo
• Ampliación de la zona de Pesaje en la vereda Choapal.
• Leve ajuste a la geometría de las 2 Intersecciones en Restrepo (vereda Balcones).
• Construcción de una Zona de Disposición de Material de Excavación (adicional)- Zodme, en la vereda Choapal, denominada El Pilar, que recibirá material sobrante de excavaciones.
En Cumaral
• Ajuste del área de influencia a 70 metros en la variante de Cumaral de acuerdo con la adquisición predial.
• Leve ajuste a la geometría de las 2 Intersecciones en Cumaral.
• Construcción de vía alterna de acceso a la Zona de Disposición de Materiales de Excavación- Zodme Villa Mariana, con una longitud aproximada de 1,2 km.
A lo largo de la UF1:
- Adecuación de 45 accesos prediales y veredales.
- Ajuste en longitud, incorporación y/o ajuste en capacidad hidráulica de 89 alcantarillas.
- Construcción de obras de protección (como diques y muros), en caños: Santa Teresa, Porongo, Pilatos, Chavicure; ríos: Caney y Upín y la quebrada Salinas.
- Relocalización de los dos primeros puentes peatonales asociados a la Institución Educativa Rural Vanguardia (se acercó 225 m hacia la institución) y la Institución Educativa Rural Puente Amarillo (30 m hacia Restrepo).
- Construcción de plataforma de acceso a rampas, bahías y paraderos de los 9 puentes peatonales.
- Ajuste del área de influencia a 5 m de cada costado de la vía de acuerdo con la adquisición predial (eje más 20).
- Ajuste en longitud de los puentes y/o pontones proyectados y ampliación de puentes existentes.
- Solicitud de ajuste o incorporación de ocupaciones de cauce para obras hidráulicas (ajuste alcantarillas).
Implicaciones socioambientales de las modificaciones propuestas
- Incremento de costos y tiempos de viaje por relocalización de retornos y peaje para los habitantes de la vereda La Poyata.
- Cambios en la movilidad local para acceder a las veredas y predios por el uso de los retornos vehiculares en la vereda La Poyata.
- Posible incremento de atropellamiento de fauna por un mayor aprovechamiento forestal.
- Cambios en la valorización de los predios por la instalación de puentes peatonales.
- Menores índices de accidentalidad peatonal gracias a la instalación de puentes peatonales.
- Posible incremento en la contaminación de aguas.
- Afectación de vías locales en Cumaral por ajuste de la intersección de inicio a la variante Cumaral.
- Se involucran 3 unidades territoriales en Villavicencio (Vanguardia, La Poyata y Puente Amarillo), 6 en Restrepo (Puente Amarillo, Choapal, Balcones, Brisas del Llano, Caney Bajo, y Caney Alto) y 10 en Cumaral (Guacavía, San Antonio, Chepero, Yarí, Fundadores Villa Braydy, Limones, El Prado, El Triunfo, Balcones de Monserrate y Pinares). Estos dos últimos barrios no hacían parte de la Licencia Ambiental original.
- El área adicional de intervención requerida para el conjunto de Modificaciones es de 68 hectáreas.
- En relación con la modificación, se identificó el nuevo impacto “Cambios en la economía familiar”, asociado a relocalización del peaje y al incremento de los costos y tiempos de viaje para la comunidad en el municipio de Villavicencio. Este impacto fue calificado con una importancia Significativa.
- Se Incrementará el aprovechamiento forestal en 2.223 individuos.
- Afectación predial de 3 fruterías en Vanguardia por construcción de espacio público del primer puente peatonal, 2 viviendas en Choapal por ampliación de la estación de pesaje y la afectación parcial de un parqueadero en el casco urbano de Cumaral (barrio Villa Reina) por construcción de espacio público del último puente peatonal.
- Estas modificaciones no acarrean nuevos puntos de concesión de aguas, ni se modifica el caudal de los puntos ya autorizados.
- Las áreas de compensación por pérdida de biodiversidad se incrementan en 116 ha.