Preguntas frecuentes

¿Qué hacer en caso de emergencia?

Los usuarios del corredor vial Villavicencio-Yopal pueden comunicarse a las líneas de atención de emergencias que funcionan las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 01 8000 180818 / 317 894 22 93

¿Qué servicios brinda la Concesionaria?

Los usuarios del corredor vial Villavicencio – Yopal pueden acceder de manera gratuita a los servicios de grúa, inspección vial, carro taller y ambulancia, comunicándose a las líneas de Atención de Emergencias 317 894 22 93 ó 01 8000 180818, las cuales atienden las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

En caso de requerir el servicio de ambulancia o grúa, éste se prestará realizando el traslado de la persona (s) al centro de salud más cercano, o del vehículo averiado al taller más cercano dentro del corredor vial.

¿Cuál es el área de influencia del proyecto vial?

Abarca las capitales de los departamentos del Meta y Casanare, Villavicencio y Yopal respectivamente, y 9 municipios más ubicados a lo largo de los 266 kilómetros del corredor vial; en el Meta, Restrepo, Cumaral y Barranca de Upía, en Cundinamarca, el municipio de Paratebueno y en Casanare, Villanueva, Sabanalarga, Monterrey, Tauramena y Aguazul.

¿Cuál es el contrato que respalda la ejecución del proyecto?

El 23 de julio de 2015, la ANI y la Concesionaria Vial del Oriente S.A.S. Covioriente suscribieron el Contrato de Concesión bajo la modalidad de APP No. 010 de 2015, cuyo objeto consiste en la ejecución, por su cuenta y riesgo, de la financiación, elaboración de estudios y diseños, Construcción, Rehabilitación, Mejoramiento, Operación y Mantenimiento, Gestión Predial, Gestión Social y Ambiental y Reversión del corredor Villavicencio – Yopal. El 08 de septiembre de 2015 la ANI y Covioriente suscribieron el Acta de Inicio al Contrato de Concesión No. 010 de 2015.

¿Cuánto tiempo dura el Proyecto vial?

El proyecto está distribuido en tres (3) etapas; etapa pre operativa (dividida en la fase de pre construcción con un (1) año estimado junto a la fase de construcción con cerca de 1.440 días), etapa de operación y mantenimiento (se estima que iniciará en el año 2022 y se ejecutará durante un tiempo aproximado de 24 años) y finalmente la reversión con una duración aproximada de seis (6) meses.

¿Cuáles son las etapas del contrato?

La ejecución del Contrato de Concesión se divide en tres etapas: la etapa pre operativa que comprende dos fases (pre construcción y construcción), etapa de operación y mantenimiento y finalmente la etapa de reversión.

¿Qué es la Fase de Pre construcción?

Correrá desde la fecha de inicio, hasta la fecha en que se suscriba el acta de inicio de la fase de construcción. En esta fase, cuyo plazo estimado es un año, Covioriente realizará principalmente los estudios y diseños definitivos, y obtendrá la licencia ambiental y demás permisos requeridos para el proyecto.

¿Qué es la Fase de construcción?

Empezará desde la suscripción del acta de inicio y terminará cuando se suscriba la última acta de terminación de unidad funcional. En esta fase, cuyo plazo estimado es de 1440 días, el Concesionario deberá realizar, principalmente, las intervenciones y actividades constructivas en la vía.

¿Qué significa Etapa de Operación y mantenimiento?

Iniciará con la suscripción de la última acta de terminación de unidad funcional, y se extenderá hasta la fecha de terminación de la etapa de operación y mantenimiento.

¿Qué significa Etapa de Reversión?

Iniciará una vez termine la Etapa de Operación y mantenimiento o cuando se haya declarado la terminación anticipada del contrato, la cual concluirá con la suscripción del acta de reversión.

¿En qué etapa del proyecto se encuentran ahora?

El contrato de concesión N° 010 de 2015 se encuentra en Etapa Pre operativa, exactamente en la Fase de construcción.

¿Cuándo inician la construcción y qué duración tiene?

La Fase de construcción inició el 13 de noviembre de 2018 y tendrá una duración de 1440 días.

¿Cuál es la empresa contratante del proyecto vial?

La Agencia Nacional de Infraestructura ANI. Página web: www.ani.gov.co, dirección: calle 24 A # 59 - 42 edificio T3 Torre 4 Piso 2 Ciudadela Empresarial Sarmiento Angulo, Bogotá D.C.

¿Quién es el Supervisor del contrato?

Estamos actualizando la información. Lamentamos las molestias

¿Quién está a cargo de la interventoría del proyecto vial?

La ANI a través del Consorcio interventor 4G- 2, verifica que se cumplan las obligaciones contractuales existentes en el contrato N° 010 del 23 de julio del 2015, de acuerdo al alcance del mismo. Dirección: calle 8 N° 20-83 casa 80 Portales de la Primavera – Villavicencio, Director: Ing. Juan Carlos Vallejo, Subdirector técnico y operativo: Ing. Ezequias Vianchá, teléfonos de contacto: (8) 6 81 4963, correo electrónico de contacto: eviancha.interyopal@gmail.com.

¿Quién es el contratista del proyecto vial?

La Concesionaria Vial del Oriente – Covioriente, ejecutor del proyecto corredor vial Villavicencio – Yopal, y administrador de la vía para su operación y mantenimiento.

¿Quién es el EPC Constructor del proyecto vial?

Proyectos de Inversión Vial del Oriente S.A.S. - Proinvioriente, en el marco del Contrato de Concesión suscrito con la ANI y la Concesionaria, suscribieron el Contrato EPC, el cual tiene por objeto la ejecución de las obras de construcción, mejoramiento y rehabilitación del Corredor Vial Villavicencio – Yopal. Con el fin de adelantar dichas obras, Proyectos de Inversión Vial del Oriente S.A.S. - Proinvioriente, en el marco de su discrecionalidad como ente privado, adelantó un proceso de selección de subcontratistas, que tuvieran la capacidad técnica y financiera, ofrecieran la mejor relación calidad – precio, la capacidad logística y administrativa, y muy especialmente el cumplimiento de todos los requisitos legales y ambientales exigidos.

¿Cuáles son las empresas subcontratistas del EPC Constructor?

Las firmas subcontratistas que estarán a cargo de la obra son: CONCAY; unidades funcionales 1, 2 y 3 (Villavicencio – Cumaral – Paratebueno – Villanueva), CONSTRUCTORA COLPATRIA; unidades funcionales 4, 5 y 6 (Villanueva – Sabanalarga – Monterrey – Tauramena – Aguazul), CONSORCIO MMC; unidad Funcional 7 (Aguazul – Yopal).

¿Qué debo saber sobre la tarifa especial diferencial en los peajes?

Para quienes viven en el sector y transitan frecuentemente por la vía, actualmente la estructura tarifaria para los peajes de Puente Amarillo y Cumaral está estipulada en la Resolución 0001860 del 02 de julio de 2014, en el cual no se establece tarifa especial o diferencial para esta etapa del contrato de concesión. Sin embargo, a partir de la suscripción del acta de terminación de la unidad funcional en la que se encuentre ubicada cada estación de peaje, entrará a regir la estructura tarifaria diferencial en virtud a lo estipulado en la Resolución 0001070 del 23 de abril de 2015. Más información en https://www.covioriente.co/ted/

¿Cuáles son los canales de atención al usuario?

Para solicitar información general del proyecto, colocar una petición, queja, reclamo o sugerencia – PQRS, se encuentran habilitados los siguientes canales de atención: oficina fija de atención al usuario ubicada en la ruta nacional 6510, tramo Villavicencio - Restrepo, km 2, contiguo a la EDS Biomax (horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y sábados de 8:00 a. m. a 2:00 p. m), oficinas móviles de atención ubicadas a lo largo de la vía concesionada (el cronograma de su ubicación y horarios se publican a través de la página web www.covioriente.co), la línea telefónica de atención al usuario: 316 834 1260 y el correo electrónico atencionalusuario@covioriente.co. En la fase actual de construcción se tiene una oficina satélite de atención al usuario en cada unidad funcional de las obras. Es importante precisar que durante la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19 se mantendrá la atención solo a través de canales digitales.

¿Cuáles son los medios para inscribir mi hoja de vida en la Concesión?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 1636 de 2013 y las disposiciones del Decreto 2852 de 2013, se establece que los empleadores particulares y los no sometidos al régimen del servicio civil, realizarán el registro de sus vacantes en la plataforma del Servicio Público de Empleo. La empresa cuenta con registro en las agencias públicas de empleo SENA, COFREM y CONFACUNDI para quienes están radicados en los departamentos del Meta y Cundinamarca, y COMFACASANARE, ASOINTRA Y CORTRACAS, para las personas que viven en los municipios del Casanare; a través de las cuales las personas pueden acceder y revisar las vacantes que se están ofertando para así mismo postulase; procedimiento que se puede realizar una vez estén registrados en la agencia de empleo a su interés.

¿La contratación de mano de obra será directamente con la concesionaria?

Para la vinculación de mano de obra no calificada y calificada al proyecto, la Concesionaria Vial del Oriente, el Consorcio 4GLlanos y sus subcontratistas, siguen un procedimiento acorde con el artículo 31 de la Ley 1636 de 2013, que establece que todos los empleadores están obligados a registrar sus vacantes en el Servicio Público de Empleo, el cual tiene por función esencial, en los términos del inciso 2° del artículo 25 de la mencionada ley, lograr la mejor organización posible del mercado de trabajo, ayudando a los trabajadores a encontrar un empleo conveniente, y a los empleadores a contratar trabajadores apropiados a las necesidades de las empresas. Dentro de este proceso se estableció que se solicitará a los aspirantes el certificado de residencia expedido por las administraciones municipales. Los honorarios de los trabajadores partirán desde el salario mínimo mensual legal vigente, contando con todas las prestaciones sociales de ley y cada nivel salarial será pactado entre el contratante y el empleado.

¿Soy propietario y quiero saber si mi predio se afectará?

Para mayor información sobre la posible afectación predial, la Concesionaria ha dispuesto de seis (6) oficinas según el lugar de su residencia (Villavicencio, Paratebueno, Villanueva, Monterrey, Aguazul y Yopal), a donde puede dirigirse con las escrituras del predio o el número de folio de matrícula, para que un profesional del área predial le brinde la información pertinente sobre su predio: Villavicencio, vereda Vanguardia sector La Rosita, lote 3ª (Contacto: 317 743 7516); Paratebueno, calle 2 N° 11 – 51 frente a la Biblioteca Municipal (Contacto: 316 536 6460); Villanueva, carrera 12 N° 01-05 (Contacto: 316 874 7628); Monterrey, calle 13ª N° 1 – 25 barrio Guadalupe (Contacto: 318 589 28 76); Aguazul, carrera 18 N° 13-45 Hotel Casablanca primer piso y Yopal, carrera 25 N° 10-22 piso 2 (Contacto: 316 893 8083).

¿Qué es una APP?

Las Asociaciones Público Privadas, APP, son un elemento que permite vincular a las empresas privadas con el Gobierno para facilitar la construcción de bienes y servicios públicos en materia de infraestructura, como lo es nuestro proyecto Corredor Vial Villavicencio-Yopal

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Recuerda que para radicar una petición, queja, reclamo o sugerencia debes escribir al correo electrónico; atencionalusuario@covioriente.co.

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