Con la terminación de la Unidad Funcional 4 con 41 km (Villanueva–Monterrey) y la Unidad Funcional 6 (Tauramena–Aguazul) de 28 km, se transforma la movilidad y se fortalecen los estándares de seguridad vial en el Oriente colombiano
Bogotá, diciembre 16 de 2025. La culminación de este importante tramo de vía, dos unidades funcionales con una longitud total de 70 km, refleja el compromiso conjunto de Covioriente, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y las comunidades vecinas. Todo un esfuerzo articulado que integra experiencia técnica, planificación y participación social para modernizar el corredor vial del Oriente colombiano. Con una inversión cercana a los $900.000 millones de pesos (Capex), estas obras ofrecen rutas más eficientes y seguras, impulsando la conectividad y el progreso de miles de usuarios que transitan por esta vía nacional.
La Unidad Funcional 4, correspondiente al tramo Villanueva–Monterrey, entra en operación con 41,55 kilómetros de vía mejorada, la repotenciación de 15 puentes vehiculares, la construcción de un nuevo puente vehicular en el sector Aguaclara, una intersección a desnivel con conexión a la Transversal del Sisga y dos puentes peatonales para garantizar cruces seguros. Para esta unidad, la inversión ascendió a $530.000 millones (Capex).
Por su parte, la Unidad Funcional 6, en el tramo Tauramena–Aguazul, se entrega con 28,37 kilómetros de vía finalizada, incluyendo la repotenciación de 18 puentes vehiculares, un retorno en el sector San Miguel y cuatro puentes peatonales, fortaleciendo la operación vial y la seguridad de todos los actores del corredor. La inversión para esta unidad fue cercana a los $350.000 millones (Capex).
Estas obras fueron ejecutadas bajo estrictos estándares de calidad, seguridad y sostenibilidad, con estudios técnicos especializados, señalización, dispositivos de seguridad vial y medidas ambientales y sociales que benefician tanto al medio ambiente como a las comunidades vecinas al proyecto.
Con la entrega total de estos tramos, Covioriente, en articulación con la ANI, materializa compromisos contractuales y aporta de manera tangible al desarrollo regional, la integración y la competitividad del país, consolidando un corredor vial que conecta oportunidades y mejora la calidad de vida en el Oriente colombiano.
El proyecto concesionado Villavicencio–Yopal, que traspasa tres departamentos y 11 municipios, registra a la fecha un avance general del 94,15 % en sus 266 kilómetros de extensión entre las capitales del Meta y Casanare, consolidándose como el proyecto vial más extensos del país.
Comunicado N 255